-
Arquitectos: Kidz Studio
- Área: 50 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Ilya Ivanov
-
Proveedores: Flux, MITEA LIGHTING
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Kafeterija, una conocida cadena de cafeterías serbia, se convirtió en un lugar de inspiración y creatividad para los arquitectos del estudio KIDZ. Utilizando la cafetería como alternativa a una oficina en casa, el equipo de KIDZ trabajó a menudo entre sus acogedoras paredes durante el año, sin dejar de desarrollar nuevos conceptos para sus proyectos. La colaboración entre el KIDZ y la Kafeterija empezó con la pregunta: "¿Podemos trabajar no sólo en la Kafeterija, sino también junto a ella?". La primera reunión, celebrada en julio de 2023, dio el pistoletazo de salida al proyecto. Se pidió al estudio que maximizara su visión del espacio ideal para invitados. Analizando las ubicaciones de la Kafeterija, KIDZ captó el espíritu del taller, donde cada producto es único y los interiores hacen hincapié en la artesanía y los materiales naturales.
La futura cafetería encontró su hogar en un edificio histórico con paredes de ladrillo y vidrieras, donde antes había un bar local. Para crear un verdadero taller, lo primero que se hizo fue encalar las paredes y maquinar al aire libre. Esta es la base sobre la que más tarde se añadieron los atributos de una cafetería: un mostrador de bar, asientos para los visitantes. Muchos objetos de la sala se ensamblaron a partir de lo que se encontró durante el proceso de desmontaje y construcción: por ejemplo, el mostrador y los bancos están hechos de varios tipos de madera superpuestos mediante la técnica del patchwork. La solución de iluminación, realizada con andamios y abrazaderas metálicas para tubos, no sólo añade características al diseño, sino que también resuelve el problema práctico de enmascarar los cables eléctricos. El uso de baldosas de fachada en la terraza añadió una sensación de limpieza y orden al espacio, creando una sensación de unidad con el entorno.
Durante el proceso de renovación también se descubrieron y restauraron elementos de la arquitectura original, como una puerta de madera y una vidriera de la fachada, preservando el aspecto del edificio. El resultado del trabajo del estudio es un espacio que combina el respeto por la tradición y soluciones de diseño modernas, reflejando la filosofía de Kafeterija como lugar donde todo el mundo puede encontrar algo a su gusto en un ambiente de creatividad y artesanía.